jueves, 10 de noviembre de 2011

Glosario: Ebriorexia


Se caracteriza por una deliberada abstinencia alimenticia para compensar las calorías por la ingesta de alcohol. También puede implicar atracones con posterior provocación del vómito. Por tanto, es un desajuste asociado a la anorexia o la bulimia. Asimismo puede agravar el problema que una persona tenga con la bebida. En ocasiones se combina con otras drogas, por ejemplo con anfetaminas.

Es más prevalente en mujeres jóvenes y se cree que su origen radica en el culto a la delgadez. Está de moda entre las celebridades, especialmente en el mundillo de Hollywood, si bien aún no tiene entidad como trastorno alimentario.

En general, en las dietas hipocalóricas, ya sean de adelgazamiento o para mantener un peso en concreto, se limita el consumo de alcohol. Lo saludable es, lógicamente, no abusar del alcohol o incluso prescindir de él -aunque hay defensores férreos y algunos estudios que han sabido encontrar algunas ventajas a la típica copa de vino-. Hacer lo contrario: abusar de este tipo de bebidas y no comer o prácticamente no hacerlo a fin de equilibrar la balanza de calorías consumidas, está desaconsejado y, si se convierte en una práctica habitual, puede acarrear serios problemas de salud (en todas sus vertientes, incluyendo la piscológica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario