Glosario: Metáfora del walkman

Hace unos años leí una referencia a esta metáfora utilizada en psicoterapia para mostrar un comportamiento reiterativo en las relaciones de pareja, o en las discusiones con la pareja.

Tal vez ya no sea muy gráfica teniendo en cuenta que prácticamente nadie lleva walkman. Aun así, me ha venido a la mente y por eso paso a explicarla:

Se trataría de cuando cada miembro de la pareja recrimina al otro/a y pide cambios de actitudes, de comportamiento, etc., y la otra persona dice que lo intentará o que lo hará, o bien se niega a querer cambiar... Y viceversa, el otro/a le dice al uno/a lo que debería modificar, etc. Este discurso, a veces en forma de diálogo y otras veces en forma de monólogo, se "graba" en nuestro archivo mnésico y reaparece en cada ocasión que la pareja discute o sufre desaveniencias. De modo que se asemeja a una grabación guardada en algún habitáculo al que se aprieta play para volver a escucharla sin necesidad de acotar, ni acortar nada, así como tampoco de reflexionar demasiado en el contenido.



Comentarios