Ciclo: Mejora personal e interpersonal

Llevo tiempo dando forma a un ciclo de talleres, muy en sintonía con otros que he realizado, sobre desarrollo personal y apoyo emocional, que parte desde lo más profundo de nuestros sentimientos hacia la manera en que proyectamos dichos sentimientos y los recibimos del exterior, y los procesamos y los reciclamos. Se trata de un ciclo que nos invita a adentrarnos en las entrañas de nuestra forma de ser y nos da claves para descubrirnos un poco más, redescubrirnos, y, claro está, cambiar en la medida de lo posible todo lo que se desee o se necesite cambiar. Que nos proporciona herramientas para entendernos mejor a la par que nos hagamos entender mejor por nuestro entorno, y donde haya cabida al debate, al poner en común experiencias y puntos de vista, donde encontremos a personas de las que aprender y que también les aportemos, y que podamos reinventar, esculpir o moldear las maneras en que nos relacionamos con los demás.

Parece muy pretencioso, y lo es... Estoy preparando el ciclo de desarrollo personal al que me gustaría acudir a mí. Al que me hubiera gustado asistir cuando estudiaba psicología e incluso las prácticas de la carrera se tornaban teóricas o en el mejor de los casos rutinarias. He tenido prácticas interesantes, pero en muy pocas ocasiones que invitaran de verdad, profundamente, a la autoreflexión. Y en las escasas situaciones en las que ocurrió, pude reforzar mi vocación y sentir que estaba en el lugar adecuado.

Luego, ya en la praxis profesional, he constatado la necesidad de las personas de abrirse, especialmente a ellas mismas, aunque también a los demás, para romprer bloqueos, mecanismos de defensa que entorpecen y torpedean la posibillidad de vivir plenamente, de desarrollarnos como seres sociales. En cada formación que he hecho he aprendido de los asistentes más que de la teoría, suele ser así. Y por eso creo que lo mejor es tratar estos temas en un entorno grupal, si bien quien quiera profundizar aun más, desenmadejar la madeja, pueda continuar el camino con terapia individual, leyendo sobre autoayuda, etc. Pero la base de trabajo y el punto sobre las íes, bueno, creo que hasta ahí podemos hacerlo juntos en este ciclo de talleres.

Quien prefiera un acercamiento más puntual, una toma de contacto, puede acudir a cualquiera de los talleres del ciclo, pues estoy procurando que cada sesión tenga autonomía dentro de este continuo y por tanto sentido en sí misma.

Y todo aquel que no sepa lo que puede esperar de este tipo de jornadas, o que simplemente quiera darse el gusto de probar, está invitado a la primera sesión, totalmente gratuita -y que no compromete a la asistencia al resto de talleres- "La autoestima" y poner su granito de arena a que esta experiencia sea productiva y gratificante para la formadora (yo misma) y en especial para los/as participantes. Tendrá lugar el viernes 18/10 /2013 a las 18:45 hs.



Os agradezco desde ya que difundáis el evento...




Comentarios