Glosario: Sentido de pertenencia

Es el sentimiento de ser aceptado por los demás. Es subjetivo porque depende de la idea que uno se ha hecho sobre eso y no siempre coincide con cómo nos ven las otras personas. El principal y más importante núcleo de configuración de este sentido es la familia, si bien la escuela juega un papel importante y en cierto sentido también la sociedad.

Por ejemplo, en el seno familiar, el sentido de pertenencia puede consolidarse dando a los hijos un grado aceptable de autonomía personal, fomentando que tengan criterio propio y que tomen elecciones que afecten a los demás miembros sabiéndose respaldados.

En la escuela, también podría implicar la autonomía y la toma de decisiones. O podría darse protagonismo a los estudiantes, de forma rotativa, para que gozaran de ciertos beneficios y de "su momento de gloria".

En la sociedad, está relacionado con la identidad, la idea de pertenecer a un grupo con una cultura común, está en la base de los nacionalismos y se podría potenciar con derechos de carácter universal, como becas, ayudas para madres, jubilados/as, etc.


Comentarios