lunes, 25 de noviembre de 2013

Sensaciones sobre el taller "La mente emocional"



Tradicionalmente se le ha dado mayor relevancia a los aspectos cognitivos y el rendimiento académico en cuanto a inteligencia, pero hoy sabemos que una persona "inteligente" lo es si puede gestionar adecuadamente sus emociones y adaptarse bien a su entorno, vivir en comunidad y armonía, y afrontar oportunamente las adversidades de la vida; es decir, es importante tener un grado alto de inteligencia emocional.


En este taller del 23/11/2013 se trató: cómo identificar y gestionar nuestras emociones a fin de vivir en armonía con uno mismo y con los demás.

Por fin este sábado nos hemos decidido a hacer unas fotos del taller. En "La mente emocional", los asistentes tenían un rango de edad desde los 22 hasta los 72 años, por tanto era un grupo heterogéneo, que para mí resulta más enriquecedor que un grupo muy igualado. También contábamos con una figura masculina -algo es algo-. 

Trabajamos muchos aspectos de la inteligencia emocional, centrándonos en la gestión de emociones así como en la forma de sentir y de interactuar con el entorno. Los participantes dieron sus puntos de vista, plantearon sus dudas y consiguieron crear una atmósfera "desbordada de inteligencia emocional".

Quedaron algunos puntos en el tintero, pero espero que los podamos plantear y reformular en sesiones posteriores.

Mi sensación es positiva, por un lado porque siempre disfruto de las formaciones que llevo a cabo -será vocación-, pero por otro porque he tenido la percepción, y la sensación, de que resultaba a la vez gratificante para los participantes. Creo que en general han quedado satisfechos. Aun así  los invito a exponer sus comentarios. Las críticas constructivas son bien aceptadas. Las destructivas... vaya, cuestan más, ¡pero si alguien necesita desahogarse que lo haga! 

De todos modos, el grupo era muy participativo, estaba motivado, y eso siempre facilita la tarea de cualquier formador. Si bien me habría gustado proponer más dinámicas, que tenía pensadas para la ocasión, y por falta de tiempo quizá ha resultado un poco más teórico -dada la alta participación que como decía hubo, lo cual fomentó que profundizáramos en algún tema-.

En definitiva, creo que ha sido una interesante experiencia y estoy ilusionada de cara a la siguiente sesión "La asertividad y las habilidades sociales". Si queréis más información:http://www.psicologiadecafe.com/2013/09/programa-del-ciclo-mejora-personal-e.html










No hay comentarios:

Publicar un comentario